BIENVENIDA A LA FUNDACION 10 DE DICIEMBRE

Es agradable y propicia esta oportunidad para extenderles un cordial saludo y darles la bienvenida a nuestro Blog ; estimándoles que usen esta herramienta y puedan informarse de todas las actividades que estamos realizando para cumplir con nuestro objetivo de mantener la fecha aniversaria de nuestra institución y tener el registro histórico de la Fundación 10 de Diciembre.





De esta forma, no queda más que extenderles estas paginas y agradecerles que colaboren para el engrosamiento de las mismas.





Nos despedlmos de ustedes






atentamente.









La Junta Directiva de la Fundación.































































lunes, 6 de diciembre de 2010

HIMNO DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA (FAV)


 

FUNDACION 10 DE DICIEMBRE POR GLICERIA GIL

La Fundación 10 de Diciembre por Gliceria Gil
04.12.2010 09:48am
Gliceria Gil
Para borrar la memoria histórica de un pueblo sería necesario que éste entrara en letargo y despertara en un mundo distinto, comenzara a vivir épocas presentes y se adaptara paulatinamente a nuevos hechos. El comentario alude a la reciente celebración del día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana que no sabemos en qué fecha nació  no obstante, celebra 90 años. ¿Cómo se explica eso?
En oportuno encuentro con nuestro amigo el General (R) Wladimir Filatov, quien años atrás se desempeñara como Comandante de la Fuerza Aérea Venezolana, nos enteramos de la existencia de la Fundación 10 de Diciembre, creada el 12 de Mayo del año en curso para, según el artículo Nº 3 de su Acta Constitutiva " velar por la conservación y exaltación de los valores éticos, históricos y culturales de la aeronáutica nacional".
Nos cuenta nuestro amigo, excelente conversador, que a la aviación civil se le unió la aviación  militar cuyos orígenes en Venezuela comenzaron luego de la I Guerra Mundial cuando unos militares y civiles concibieron la idea de formar un cuerpo militar de aviadores. En febrero de 1913 por iniciativa popular, el periodista Andrés Mata Director de “El Universal”, a través de sus páginas promovió  una recolección de dinero con el cual se compró la primera aeronave militar venezolana.  Sin embargo, había un objetivo que alcanzar: convencer al Presidente Gómez.
Es muy conocido lo sucedido en el año 1920 cuando un italiano veterano de la primera guerra despegó del hipódromo del Paraíso y poco tiempo  después aterrizó en el hipódromo de Maracay. Al día siguiente fue a San Juan de Los Morros donde estaba el General Juan Vicente Gómez y lo deslumbró con una batería de acrobacias aéreas, lográndose así el objetivo.  Desde ese día el General  se convenció de la importancia que tenía para las Fuerzas Armadas la presencia de la aviación y el servicio que le prestaría al país y su apoyo fue constante.
La fundación de la gloriosa Escuela de Aviación Militar fue decretada por el Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, el 17 de Abril de 1920  pero se instaló el 10 de Diciembre de ese mismo año. Del acto  se levantó un Acta Oficial cuyo original reposa en el hoy conocido Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea, situado en el mismo terreno donde aterrizó el vuelo antes comentado.
Estos son episodios históricos pero hay muchos que la gran mayoría desconoce. Es poco el espacio para relatarlos todos pero recuerda Filatov, por ejemplo, como algunos Comandantes Generales durante sus gestiones pusieron mucho empeño en hacer de la FAV un pilar fundamental para la defensa de la soberanía e integridad de la Nación, mediante la ejecución de operaciones conjuntas con otras Fuerzas venezolanas y operaciones combinadas con Fuerzas Aéreas de otros países y de esa manera demostrar su alto grado de alistamiento operacional.
Más su memoria se niega a olvidar aquellos aciagos momentos cuando el  27 de Noviembre de 1992 fue brutalmente despojado de sus labores y trasladado a un lugar inhóspito por propios compañeros aviadores, donde le fueron negados sus derechos humanos y hasta de muerte fue amenazado.
Por razones similares, por la herida institucional que ese trágico día se le abrió a la Aviación Militar venezolana y para detener el daño moral que se le ha causado nace la Fundación 10 de Diciembre, que se hará sentir en todo el territorio nacional el próximo 10 de diciembre de 2010 con actividades que incluirán misas en homenaje a la Virgen de Loreto, su Santa Protectora, y otros eventos que mantendrán viva la historia de la FAV.

LOGO DEFINITIVO DE LA FUNDACION 10 DE DICIEMBRE