BIENVENIDA A LA FUNDACION 10 DE DICIEMBRE

Es agradable y propicia esta oportunidad para extenderles un cordial saludo y darles la bienvenida a nuestro Blog ; estimándoles que usen esta herramienta y puedan informarse de todas las actividades que estamos realizando para cumplir con nuestro objetivo de mantener la fecha aniversaria de nuestra institución y tener el registro histórico de la Fundación 10 de Diciembre.





De esta forma, no queda más que extenderles estas paginas y agradecerles que colaboren para el engrosamiento de las mismas.





Nos despedlmos de ustedes






atentamente.









La Junta Directiva de la Fundación.































































sábado, 27 de noviembre de 2010

EL DIA QUE NACIO LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA

El día que nació la Fuerza Aérea Venezolana.
El 29 de septiembre de 1912, día domingo, ante la mirada atónita de una nutrida concurrencia del pueblo caraqueño y en presencia del General Juan Vicente Gómez, sobre la pista del hipódromo del Paraíso y bajo el ruido estrepitoso del motor, aquella multitud vio despegar un biplano de  tela y madera, piloteado por el aviador norteamericano Frank Bolland, era la primera vez que el cielo patrio acunaba una aeronave, tal hecho mereció el póstumo reconocimiento para tomar este hecho como el día que nació la aviación civil en Venezuela y es así como el 29 de septiembre se celebra en nuestro país el día de la aviación civil.
El paso de los años hizo que la aviación y los aviadores hicieran nuevas conquistas y sus aventuras se tornaran como leyendas. La primera guerra mundial dio pie para que aquella incipiente tecnología comenzara a ser empleada como apoyo a las acciones bélicas, jugando un papel muy importante en la inteligencia militar y en la   observación de los movimientos de las fuerzas de superficie. Muchas son las anécdotas sobre las aventuras de los hombres del aire en aquellos campos de batalla y el papel que estos hombres jugaban.
Fue después de terminada la guerra cuando en Venezuela algunos militares y civiles visionarios comenzaron a concebir la idea de la formación de un cuerpo militar de aviadores y entonces ocurrió una cadena de hechos que permitieron que así fuera.
Lo primero que se debía hacer era convencer al General Juan Vicente Gómez de la importancia que tenía para las Fuerzas Armadas la presencia del arma de aviación, para ello jugó un papel muy importante su hijo Florencio y un hecho trascendental para la época debió ocurrir para que el astuto caudillo aceptara la idea. Los promotores de la misma programaron un vuelo entre Caracas y Maracay, ciudad donde vivía el general, aprovecharon la presencia en Caracas de Cosme Rennella aviador italiano y veterano de la primera guerra como piloto militar, quien se encontraba haciendo una gira por Suramérica y para la fecha del 27 de febrero de 1920 hizo una extraordinaria demostración en Caracas, el día siguiente 28 de Febrero, el referido aviador despegó del hipódromo del Paraíso y veinte minutos después estaba aterrizando en el hipódromo de Maracay, instalación ubicada en los terrenos que luego fueron la sede de la Escuela de Aviación Militar y hoy albergan el Museo Aeronáutico. Como el General Gómez se encontraba en San Juan  de los Morros, el día siguiente el aviador se llegó hasta el sitio donde estaba el Caudillo y lo deleitó con una batería de acrobacias aéreas que deslumbraron al caudillo, se había logrado el objetivo, desde ese día en adelante su apoyo a la aviación fue constante.
Los pasos para la creación de la aviación militar fueron constantes y precisos, en marzo de 1920 el Presidente encargado Victorino Márquez Bustillo fue instruido para que creara la Escuela de Aviación Militar, el decreto se firmó el 17 de abril de 1920. En mayo se contrató una misión francesa para que instruyera a los futuros aviadores venezolanos, en el mes de junio se adquirieron los primeros aviones, los “ Caudron G3”, de fabricación francesa, los cuales llegaron al país el 23 de septiembre de 1920. Con los aviones, los instructores, los alumnos y las instalaciones listas, el diez de diciembre de 1920 se instaló la Escuela de Aviación Militar. El documento de instalación de la Escuela de Aviación Militar es conocido como la partida de nacimiento de la aviación militar venezolana, su original se encuentra celosamente guardado en el Museo Aeronáutico. Desde ese día, año tras año, los aviadores militares celebran el diez de diciembre el aniversario de la aviación militar y debido a ese sentimiento institucional es que se ha constituido la Fundación 10 de Diciembre con la finalidad de conservar esa tradición, arraigada en todo los aviadores militares.
El primero de enero de 1958, los aviadores militares acompañaron al pueblo de Venezuela en su afán de derrocar la dictadura que por diez años oprimía a los venezolanos. Durante los años sesenta y setenta, cuando fuimos amenazados por potencias extranjeras con ideologías distintas a la de la mayoría de los venezolanos, los aviadores supimos colocarnos codo con codo con el pueblo y  la democracia para evitar males mayores para nuestra patria, nunca a nadie se le había ocurrido cambiar nuestra fechas históricas arraigadas en nuestros profundos sentimientos de aviadores militares de Venezuela, hijos de este noble pueblo y defensores por excelencia de la libertad, la democracia y la convivencia pacífica de nuestro pueblo. Para estos hombres en lo más profundo de su ser, el aniversario de la aviación seguirá siendo el 10 de diciembre y la patrona que nos protege y nos bendice seguirá siendo la Virgen de Loreto.

2 comentarios:

  1. Por favor si podrían publicar la biografía del teniente Coronel Francisco leonardi

    ResponderEliminar
  2. Por favor si podrían publicar la biografía del teniente Coronel Francisco leonardi

    ResponderEliminar